miércoles, 23 de abril de 2014

Semana Santa Castiza

Hola a Tod@s!!
Que tal las vacaciones de Semana Santa? Se me han hecho cortisimas pero es síntoma de que me lo he pasado muy bien y no he parado.
El post de hoy va dedicado a lo que he visto y hecho estos días.
Nunca había visto una procesión (bueno, en la tv si) y este año como al final no pudimos ir a Barcelona decidimos el Jueves ir a ver las de Madrid. Hacia mucho calor y había muchísima gente, llegamos 20 minutos antes y pude ver bien poco de la salida del Cristo del Gran Poder y La Virgen de la Macarena, pero mereció la pena solo por ver como "bailaban". Cuando me contaban el recorrido que hacen y la de horas que se pasan con las tallas a cuestas me emocione bastante; la fé es tan grande en algunas personas...


Esperando en la Basílica de San Isidro para ver la salida del Cristo y la Virgen. Os puedo asegurar que no cabía nadie mas. 

La primera talla en salir fue El Cristo de el Gran Poder, increíble el trabajo que tiene que tener hacer solo la túnica. Todo a mano.

Me contaron que casi siempre con el Cristo o Jesús sale una Virgen, algunas veces detrás u otras a la vez y se encuentran por el camino. En esta salió después, la Virgen de la Macarena, espectacular, entre vítores de Guapa, Guapa y Guapa!!

Después de seguirlas por algunas calles de Madrid y descubrir placitas con edificios preciosos pusimos rumbo a Cuenca donde nos esperaban unos amigos geniales.
A las 10:30 nos esperaban en Cuencaventura para una ruta a caballo de una hora por el río Júcar y parte de la Cañada Real. No he podido conseguir fotos aun pero dejo el link de la web por si alguien tiene pensado hacer algún tipo de actividad. 100% recomendable. Los caballos magníficos, buenos, obedientes... Era mi primera vez y repetiría. Andar por un río a caballo es una experiencia genial.
Un consejo, llevaos unos pantalones y una camisa de repuesto si no vais a pasar por casa después. 
Al terminar decidimos poner tubo a Cuenca y pasar el día.

Así de decorada estaba... La próxima vez que vuelva seguro que no es lo mismo. 


 Después de caminar un rato llegamos a la Plaza Mayor, una costalera nos contó que todos los pasos de esa mañana pasaban a la vez por ahí. Así es que entre las vistas y lo que nos quedaba por ver decidimos parar a tapear y cervecear en uno de los bares. No voy a resaltar la calidad y el buen precio del mismo porque... todos sabemos que en España se tapea muy bien, pero tristemente en las Plazas Mayores de las ciudades no es el mejor sitio para hacerlo; creo que en general los establecimientos se enfocan mucho al turismo internacional. La calidad es normal y el precio es elevadísimo. Esta opinión va desde el conocimiento y mi experiencia (en Madrid por ejemplo un cafe normalucho te cuesta 2,50€ y lo único que se salva es el bocadillo de calamares) quien sepa de algún sitio en alguna Plaza Mayor que lo ponga que yo voy! Con lo bonitas que son...
Tras varias cervezas y pinchos pudimos ver esto...







 No es que sea una devota ferviente y apasionada pero si me ha parecido bonito. Las calles decoradas, el olor a incienso, las figuras tan elaboradas reflejando dolor. Todos los cofrades, costaleros, músicos que se tiran horas y horas ensayando y otras tantas pasando por todo el recorrido llueva o haga un sol de mil demonios. Nos contaron que había niños pequeñitos que se hacían todo el recorrido con sus papas, hermanos, abuelos... etc. Y luego las orquestas. A mi esta última me hizo llorar...

Tras achicharrarnos y subir mil cuestas llegamos a las Casas Colgantes y me decepcionaron muchísimo. Tenia muchas expectativas y no me las imaginaba para nada así. En fin, yo y mi mundo interior...
Después de recorrernos casi toda la ciudad regresamos a Villalba de la Serena y dimos un paseo por la rivera del río Júcar. Vimos una piscifactoría natural que me llamo mucho la atención. Podías pescar y soltar los peces o llevártelos para comer. Pescas fijo!!
A media noche tomamos rumbo a Madrid que el Sábado marchábamos a Toledo a ver la exposición de mi querido Doménikos Theotokópoulos. 

Smile :)

No hay comentarios: